ERNEST MARTÍNEZ-IZQUIERDO

Nacido en Barcelona, Ernest Martínez Izquierdo es actualmente Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Pamplona y Director Principal Invitado del ensemble Barcelona 216. Es también Profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en Barcelona.

Después de sus estudios en Barcelona y París, comenzó su carrera como director de orquesta fundando el ensemble « Barcelona 216 », especializado en música contemporánea, con el que ha actuado en los festivales internacionales más prestigiosos. Fue nombrado Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y Pierre Boulez lo invitó a ser su Asistente en el Ensemble Intercontemporain (París). De 1997 a 2013, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además, de 2002 a 2006, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, y continuó ejerciendo como Director Principal Invitado hasta 2009.

Además de sus roles como director titular, ha dirigido las principales orquestas y ensembles españoles. Internacionalmente, ha trabajado con orquestas como la Tokyo Symphony, Kyoto Symphony, Finnish Radio Symphony, Helsinki Philharmonic, Trondheim Symphony (Noruega), Philharmonique de Radio France, Lyon National, Warsaw Philharmonic, Gulbenkian Orchestra (Lisboa), Sinfónica do Porto, Sinfónica Municipal de São Paulo, Zagreb Philharmonic, Orchestra Comunale di Bologna, Orchestra del Teatro La Fenice di Venezia, Beethoven Academie de Amberes, Tonkünstler-Orchester (Viena) y ensembles como el Ensemble Contemporain de Montreal, Ensemble Modern en Frankfurt, Trondheim Sinfonietta, Klangforum Wien y Avanti! Chamber Orchestra en Helsinki.

En el ámbito operístico, sus producciones destacadas incluyen la ópera Adriana Mater de Kaija Saariaho, dirigida por Peter Sellars (con estrenos en la Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki y en la Ópera de Santa Fe, EE.UU.), Las bodas de Fígaro de Mozart, dirigida por Emilio Sagi, Carmina Burana de Carl Orff, dirigida por La Fura dels Baus, y la producción de L’amour de loin de Kaija Saariaho en la opera de Quebec, dirigida por Robert Lepage, así como el estreno mundial de L’Ombre de Venceslao de Martin Matalon, dirigida por Jorge Lavelli en la opera de Rennes con otras producciones en Aviñón, Toulouse y Marsella. Dirigió la ópera Only the Sound Remains de Kaija Saariaho en la Ópera Nacional de París, dirigida por Peter Sellars, una producción que también dirigió en el Teatro Real de Madrid así como en el White Light Festival del Lincoln Center en Nueva York. En 2023, dirigió el estreno mundial de la opera Alexina B. de Raquel García Tomás, con puesta en escena de Marta Pazos, en el Teatro Liceu de Barcelona.

Ha grabado para Deutsche Grammophon, Telarc, Harmonia Mundi, Col Legno, Ircam, Stradivarius y Naxos.

Ha sido distinguido con varios premios, incluyendo el Ojo Crítico, un premio otorgado por la División Clásica de la Radio Nacional Española, el Premio de Periodismo Roland de Cataluña para la Música Clásica, el Premio Ciudad de Barcelona, el Diapason d’Or y el Grammy Latino. Desde 2006, es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. En 2018, el Estado de Finlandia lo condecoró con el título de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

© Toda modificación o versión resumida de la biografía, deberá ser sometida a nuestra aprobación. Gracias por su comprensión.